Judicial


Megafraude a la AFIP: avanza la investigación del millonario desfalco al Estado Nacional

Preparan denuncias contra empresas evasoras

El millonario desfalco al Estado Nacional a través de la Delegación local de la Afip y una organización que habría sido encabezada por un conocido contador local, podría derivar ahora en una ola de denuncias penales en contra de grandes contribuyentes y empresas que se habrían beneficiado de esas maniobras para evadir impuestos mediante el uso de facturas truchas.

Tal como viene publicando el medio de tirada provincial El Liberal el entramado de maniobras ejecutadas por parte de la banda desarticulada por la Justicia Federal local, parece no tener techo. Ahora es inminente una ola de nuevas denuncias e imputaciones contra los infractores que no estén dispuestos a regularizar su situación.

Cabe recordar que en diciembre del 2019, por una denuncia de la entonces jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, se comenzó a investigar la maniobra.

Así se logró establecer que supuestamente el contador Gustavo Coronel Medina había logrado crear un aceitado mecanismo para la creación de empresas fantasmas que emitían facturas apócrifas. Se constituyeron así 14 usinas apoc que emitían facturas truchas, las cuales eran compradas por grandes empresas y contribuyentes locales, a los fines de reducir los grandes montos que debían pagar por IVA o impuesto a las ganancias.

Por esa maniobra fueron procesados y confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones, Coronel Medina, una de sus secretarias (la segunda fue apresada hace una semana), proveedores e incluso empleados y ex empleados de la Afip local. Tras los allanamientos del viernes y sábado en las oficinas de la Afip, ayer llegaron los primeros informes a la Fiscalía Federal del Dr. Pedro Simón, para comenzar a ser analizadas por su equipo de investigadores. De los resultados podrían surgir denuncias y nuevas imputaciones a contribuyentes.

. Pais y Mundo

Cristina anunció su presencia en un acto en Quilmes y calificó como un "experimento" al Gobierno

24-04-2024

. Ejecutivo

Zamora se reunió con representantes de agencias de viaje y turismo del norte argentino

24-04-2024

. Pais y Mundo

Capital Humano anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar en mayo de 2024

24-04-2024

. Pais y Mundo

Milei sobre la marcha universitaria:"Los mismos vivos de siempre utilizaron una causa noble para defender sus intereses"

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz