Legislativo


HCD: Declaró de Interés Municipal, Cultural y Comunitario la “XII Feria Provincial del Libro”

Con la presencia de 9 ediles y presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, se celebró la 31ra sesión ordinaria, penúltima del actual período legislativo municipal, previo al recambio institucional de autoridades previsto para fin de mes.

Por el capítulo Asuntos Entrados, se dieron ingreso a comisiones a 15 iniciativas del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que contemplan solicitudes varias de obras y servicios para barrios de la Capital.

En lo atinente, al desarrollo de la sesión ordinaria, dos proyectos se reservaron y trataron sobre tablas y se ingresó un despacho de comisión a la nómina del Orden del Día.

En efecto, a instancias del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal el “1º Congreso Internacional de Deporte, Actividad Física como promoción y garantía de inclusión y Derechos Humanos” a realizarse el día 21 de octubre en el Centro Cultural del Bicentenario.

Por otra parte, a instancias del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social, el “XXVIII Festival Guitarras del Mundo”, organizado y auspiciado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a desarrollarse entre el 18 al 30 de octubre del año en curso, y tendrá su lanzamiento en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 22 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario.

Orden del Día

Con despacho de comisión, se sancionaron seis iniciativas.

Por una de ellas, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural la propuesta del Proyecto denominado “Shalaco Coplero: La Historia Santiagueña desde la Copla de Felipe Corpos” de autoría de la Profesora Licenciada en Historia Edith Álvarez de Corpos.

Mismo trámite tuvo la Ordenanza promovida por el Frente Cívico, por la que “se declara de Interés Municipal el “Plenario RAASE 2022 de Políticas Públicas Basadas en Evidencia”, a llevarse a cabo el 21 de Octubre del corriente año en el Ovalo del Parque Sur. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento mencionado en la persona de la Prof. Claudia Tarchini, Directora del Área del Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA).

La RAASE (Red para el abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero), está conformada por dispositivos específicos en el abordaje de la problemática de adicciones, organismos del estado provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, de salud, justicia, organizaciones sociales, comunitarias y eclesiásticas, y todas aquellas personas que deseen ser parte y contribuir, fortalecer y organizar la capacidad de respuesta en todo el territorio provincial en la problemática de adicciones. Es un espacio de encuentro y construcción colectiva, impulsada por la Fundación Nocka Munayki y la DIGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de Adicciones) del Ministerio de Justicia y DDHH, con el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de la Capital.

Se sancionó la Ordenanza promovida por el Frente Cívico por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Comunitario la “XII Feria Provincial del Libro”, que se desarrollará en simultaneo en tres lugares que serán, el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM; el Centro Cultural del Bicentenario y el Teatro 25 de Mayo, que se llevará a cabo desde el 26 al 30 de Octubre del corriente año.

Este importante evento cultural de la provincia es realizado por el Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura. En esta edición la Feria contará con la participación de la Biblioteca Nacional y Provincial, así como numerosas secretarías de cultura, regionales, editoriales nacionales y regionales, librerías, periódicos, universidad y, en ella, se promocionará todo lo relacionado con el libro y la lectura a nivel local, regional y nacional.

La duodécima edición de la feria contará con alrededor de 40 stands de librerías, editoriales, grupos literarios, Sade, Ministerio de Educación, que tendrá espacios destinados a docentes y alumnos. Participarán también la Municipalidad de la Capital, Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional de Teatro, Edunse, Instituto de la Memoria, Federación de Bibliotecas Populares, medios de comunicación y otras prestigiosas instituciones.

Se ingresó, a instancias del Frente Cívico, el despacho de comisión de la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la Academia de Formación del IOSEP”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la C.P. Graciela Muratore de Corona, Gerente General a cargo del despacho de Presidencia del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP).

Asimismo, se sancionó la Resolución, de la bancada del Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción de un espacio verde en el terreno ubicado entre las calles San José de Calasanz, San Lucas, María Auxiliadora y Lamadrid del barrio Santa Lucia, dotándolo de caminería, iluminación, especies arbóreas, juegos infantiles y aparatos de gimnasia.

Por último, se sancionó la Comunicación del Consejo Consultivo de la 3ra Edad, que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a realizar la limpieza de calle Pedro R. González (ex calle 51), del barrio Ejército Argentino.

. Pais y Mundo

Los bancarios acordaron un nuevo aumento paritario y acumulan una suba del 50% en el primer trimestre

28-03-2024

. Municipales

La intendente Fuentes dejó habilitada la remodelación de la plazoleta “Gómez Carrillo”

28-03-2024

. Pais y Mundo

Las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril: los detalles

28-03-2024

. Municipales

El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa

27-03-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz