Interior


Se concretó con éxito el 7mo Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña

En el Centro Cultural de la ciudad de Forres se llevó a cabo el 7mo Encuentro de la Mesopotamia Santiagueña, que nuclea a 18 instituciones municipales – entre intendencias y comisiones municipales-, de 6 Departamentos de la provincia

En un clima ameno, entusiasta y constructivo, este sábado, en el Centro Cultural de la ciudad de Forres, se llevó a cabo el 7mo Encuentro de la Mesopotamia Santiagueña, que nuclea a 18 instituciones municipales – entre intendencias y comisiones municipales-, de 6 Departamentos de la provincia, bañadas sus geografías por las aguas de los Ríos Dulce y Salado. Organizada por la RMS se invitó a la Jornada sobre “Turismo de Conocimiento o Cercanía”, que tendrá lugar el 16 de diciembre, en el Nodo Tecnológico; al 8vo Encuentro de la RMS, el 4 de marzo de 2023, en Fernández y a la 1ra Expo Feria RMS, en Colonia El Simbolar, el 18 de marzo de 2023.

Como resultado de la 2da Travesía entre los Ríos Salado y Dulce, se entregaron beneficios por $ 40 mil pesos a cuatro instituciones. Entre ellas, la Comunidad de La Higuera, Comunidad Tonocoté de Breayoj y Escuela Terciaria de Herrera.

En la ocasión, la intendente, María Belén Abdala, dio la bienvenida a los jefes comunales y representantes sociales presentes y excusó a los intendentes que no pudieron integrarse a tiempo por compromisos adquiridos con anterioridad.

También se sumó a la reunión la presidente provisional de la Legislatura, Norma de Matarazzo, quien transmitió el saludo especial del vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, como así el saludo y el reconocimiento de sus pares, a la labor que desarrolla la conducción de la región, integrada por las instituciones municipales.

A su turno, durante la reunión, el mentor y profesor, Raúl Jorge Castillo, hizo un racconto breve, vívido e intenso de los valores históricos y culturales que caracterizan a la región, subrayando que, ante la legislatura, se presentaron proyectos que significará, sin mayores costos, poner en valor 4 lugares emblemáticos que deben ser protegidos, por lo que deben ser declarados sitios históricos.

Así también, relató la trayectoria de la Red de Información de la Mesopotamia Santiagueña, que tiene sus orígenes muchos años atrás, en el que incursionaron docentes, escritores, sociólogos, entre otros, que lograron reconocer la indiosincracia de sus habitantes, como así identificar los valores, características especiales y potencialidades con las que cuenta cada comunidad que integra la región de la mesopotamia.

Por su parte, el presidente de la mesa de gestión de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, profesor Ángel Iñiguez, agradeció la presencia y el permanente acompañamiento de sus pares, en un proyecto regional transversal que “supera toda diferencia política o los partidismos y nos convoca a potenciar las particularidades de la región, de cada comunidad, para ser una alternativa para hoy y para mañana. Pretendemos, poner en valor nuestros recursos para generar escenarios de oportunidades para los propios y para los que quieran invertir en nuestro suelo”.

Iñiguez, realizó un balance pormenorizado de las acciones desplegadas en el transcurso del año, con encuentros e iniciativas culturales y deportivas desarrolladas, luego de la fundación de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, el 19 de marzo pasado, que se remonta al 4to Encuentro celebrado en Villa Robles. La misma, contó con la firma de 18 municipios y comisiones municipales de 6 Departamentos, y se avanza en la incorporación de más instituciones interesadas en sumarse.

Asimismo, luego de calendarizar o programar la agenda 2023 se anunció que se consensuó que, el 8vo Encuentro de la RMS, se realizará el 4 de marzo próximo, en la ciudad de Fernández. En tanto la 1ra Expo Feria de la RMS, que fue diferida, se realizará en Colonia El Simbolar, el 18 de marzo del año próximo. La misma, de un total de cinco que se prevén en el año, será en fecha única, y nucleará a todas las comunidades del Departamento, y más el acompañamiento de otras comunidades, se estima que la 1ra Expo Feria congregue a más de 100 feriantes.

Por último, Iñiguez convocó a todos los integrantes de la Región y de la Red a participar activamente de la Jornada sobre “Turismo de Conocimiento o Cercanía”, que tendrá lugar el 16 de diciembre, desde las 8, en el Nodo Tecnológico, que estará a cargo de lab Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Nación.

. Deporte

River visita a Libertad de Paraguay por la tercera fecha de la Copa Libertadores

24-04-2024

. Ejecutivo

Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”

24-04-2024

. Pais y Mundo

Piera Fernández, presidenta de la FUA: “No estamos dispuestos a dejar que se ponga en riesgo nuestro derecho a estudiar"

24-04-2024

. Pais y Mundo

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz