Legislativo


HCD: Se modifica la tasa de espectáculos públicos del 10 al 3 %

En un clima de tranquilidad, sin sobresaltos, se concretó, en la penúltima sesión ordinaria del período de prórroga, del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, y con la presencia de 10 ediles.

Se modifica la Tasa de Espectáculos Públicos del 10% al 3%, incluye Teatro «25 de Mayo», Plaza Añoranzas y el teatro independiente; Se incorpora a la Ordenanza Salarial Vigente N° 2245/94 el Adicional Complementario de Santiago del Estero (ACSE) por lo que se modifica el Régimen Legal del Agente Municipal.

En lo estrictamente parlamentario, se sancionaron los siguientes despachos de comisión:

Se sancionó a instancias de un proyecto del Frente Cívico, la Ordenanza por la que “se modifica el artículo 1° de la Ordenanza N° 4.314/09, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Establéese para los espectáculos a realizarse en el Teatro 25 de Mayo, por artistas o compañías locales o foráneas, como asimismo, los que tuvieren lugar en Plaza Añoranzas, salas de teatro independiente, cuya capacidad de espectadores sean de hasta ciento cincuenta (150) personas; una alícuota diferencial de la contribución que incide sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, la que se determina en el tres por ciento (3%) de la recaudación bruta, por la recaudación de entradas”.

En los fundamentos, se indica que “el precitado instrumento legal, se limita a hacer pasible únicamente al Teatro 25 de Mayo, del pago de alícuotas por espectáculos artísticos que tuvieran lugar en su edificio”.

Se señala que “el evidenciado crecimiento experimentado por la ciudad en todo sus órdenes, está vinculado en gran medida al crecimiento turístico y a las propuestas culturales que se llevan adelante, a través de manifestaciones artísticas de diversa índole, lo que ha determinado indefectiblemente, la expansión de espacios físicos donde se llevaran adelante todo tipo de espectáculos culturales; quedando de esta manera desactualizado el texto de la norma contenida en el Art. 1° del la Ordenanza N° 4.314, al hacer referencia a una única institución”.

Apunta que “en virtud de los argumentos expuestos y en la necesidad de garantizar la conformidad del texto de la normativa aludida con la realidad imperante, como asimismo, en procura de garantizar un eficiente ejercicio de la potestad tributaria por parte del Municipio, es que se aconseja la sanción del siguiente proyecto” .

Puntualiza que “el precitado instrumento legal, se limita a hacer pasible únicamente al Teatro 25 de Mayo, del pago de alícuotas por espectáculos artísticos que tuvieran lugar en su edificio”. Concluye que “el evidenciado crecimiento experimentado por la ciudad en todo sus órdenes, está vinculado en gran medida al crecimiento turístico y a las propuestas culturales que se llevan adelante, a través de manifestaciones artísticas de diversa índole, lo que ha determinado indefectiblemente, la expansión de espacios físicos donde se llevaran adelante todo tipo de espectáculos culturales; quedando de esta manera desactualizado el texto de la norma contenida en el Art. 1° de la Ordenanza N° 4.314, al hacer referencia a una única institución”.

También se sancionó la Ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el que “se incorpora a la Ordenanza Salarial Vigente N° 2245/94 el Adicional Complementario de Santiago del Estero (ACSE) y se modifica el Régimen Legal del Agente Municipal -Ordenanza N° 359/71- estableciendo la Categoría 8 del escalafón como la mínima para el personal ingresante al municipio, establecidos mediante DECAC-2022-1010-E-MUNISANTIAGO-INT .-

Se sancionó, a instancias del Frente Cívico, la Ordenanza por al que “se declara de Interés Municipal la “Capacitación para empleados de la Secretaría de Trabajo”, para la atención de las personas con discapacidad auditiva, que se dictan en el SUM de la Secretaria de Trabajo de la Provincia. Comenzó en el mes octubre y finaliza el 14 de diciembre del año en curso”.

Se sancionó la Ordenanza, por la que “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar la autorización para contratar camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanques para riego, palas cargadoras, pick-ups, tractores con desmalezadoras, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y/o todas aquellas maquinarias o servicios relacionados con la limpieza, sanidad urbana, recolección, enterramiento y tratamiento final de residuos domiciliarios, barridos, limpieza y riego de calles, a partir del 01 de Enero de 2.023 y hasta el 31 de Diciembre de 2.023”.

A instancias del Consejo Consultivo de la Tercera edad, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Cultural los libros “La Telma, una historia de Eros y Agape” (novela) de Marta Susana Pérez y “Piel de Otoño” (poemario) de Francisca Toscano”.

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que “se felicita al Señor Rodrigo Héctor Rivero, D.N.I. Nº 31.311.861, por sus logros deportivos como Arbitro Nacional de Futbol, y por su debut en la Liga Profesional de la Asociación del Futbol Argentino, y por los considerandos expuestos precedentemente”.

Por último, se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que “se felicita a los ciudadanos santiagueños: Ángel Pinto (63 kg), Víctor Mattar (79 kg), Rodrigo Argañaraz (84 kg) y Walter Ojeda (92 kg), integrantes de la Selección Argentina y que participaron en el Campeonato Panamericano de Kickboxing, llevado a cabo entre los días 16 y 20 de noviembre del corriente año, en Cascavel Brasil”.

. Policiales

B° Bosco II: Detienen a dos personas con cocaína, dinero y celulares

19-04-2024

. Pais y Mundo

Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos por 30 días

19-04-2024

. Interes General

Gloria Carrá habló del noviazgo de Ángela Torres con Rusherking y sorprendió con un pícaro reclamo

19-04-2024

. Policiales

Atrapan en Chaco a un joven buscado por homicidio en Santiago del Estero

19-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz