Interes General


Las carreras universitarias tendrán un máximo de horas para que no se extiendan más de la cuenta

Hasta el momento solo cuentan con un mínimo de horas de cursada, que suele ser muy superado en los planes de estudio. Es parte de un acuerdo de todas las universidades públicas del país

La duración de las carreras es un problema en la Argentina. La mayoría de los planes de estudios son demasiado extensos y en la práctica los tiempos teóricos se estiran aún más. Con ese panorama, según supo Infobae, el Gobierno acordó con todas las universidades públicas del país que de ahora en más las carreras, tanto tecnicaturas como de grado, tendrán tiempos máximos de cursada.

Hoy solo las carreras tienen horas mínimas de cursada. Por ejemplo, una licenciatura dura como mínimo 2.600 horas, pero en las currículas de las universidades se puede extender hasta 4100 horas en las aulas. Obviamente se puede extender todavía más en caso de que el estudiante desapruebe y tenga que recursar alguna de las materias.

Otros ejemplos: una tecnicatura, es decir una carrera de pregrado en Argentina, dura mínimo 1400 horas por norma y en algunos planes de estudios ese plazo se duplica. En tanto, las ingenierías tienen estipulado un piso de 3600 horas de cursada, pero en algunas ramas alcanzan 5100.

Lo que aún no había en el sistema universitario era establecer un máximo de horas, algo habitual en los países desarrollados. El ministro de Educación Jaime Perczyk y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores, consensuaron implementar plazos máximos de cursada en los próximos años. La intención es que una licenciatura, además de un tiempo mínimo de 2.600 horas tenga un tope cercano, de no más de 2.700.

“En algunos casos Inflamos las carreras innecesariamente. Nuestro objetivo es que el estudiante termine la carrera y después, si lo desea, que siga un posgrado.”, explicó Perczyk, que en las últimas semanas viajó a París en representación de América Latina y el Caribe para participar junto a 12 líderes mundiales de una nueva reunión de la UNESCO en la que llamó a tener un “financiamiento sostenido y continuo en la educación”.

Las universidades argentinas siguen la tradición de Sudamérica de carreras de grado extensas. En Europa o Estados Unidos las licenciaturas suelen durar máximo 3 años y luego la especialización se produce en el posgrado. Lo que sucede es que por deficiencias propias del sistema, Argentina tiene una de las tasas de graduación más bajas y los tiempos de las carreras, que ya son largos en la teoría, se extienden aún más en la práctica.

. Ejecutivo

Estudiantes de Tintina fueron recibidos por Zamora en Casa de Gobierno

19-04-2024

. Judicial

Ordenan la prisión preventiva para acusado de abusar de una menor

19-04-2024

. Deporte

Superclásico: el historial de River y Boca en los torneos

19-04-2024

. Pais y Mundo

Las universidades negaron acuerdo con el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

19-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz