Legislativo


HCD Capitalino: Nominan "Juan Carlos ¨Changos¨ Cardenas" a una calle ubicada en la zona de la ribera

Se realizó la 2da sesión ordinaria del actual período legislativo municipal, presidido por su vicepresidente primero, Walter Medina Salomón, con la presencia de 8 ediles.

En la oportunidad, el cuerpo sancionó la resolución por la que concedió permiso a la Intendente, Ing. Norma Fuentes, para ausentarse de la Capital, al haber sido invitada a participar del Smart City Expo Curitiba (Brasil) a desarrollarse los días 20 al 24 del actual.

En el desarrollo del plenario, a instancias de la concejala, Aida Soria, del bloque del Frente Cívico, se reservaron, se trataron sobre tablas y se sancionaron dos proyectos de ordenanzas.

En efecto, por unanimidad, se sancionó la Ordenanza que “declara de Interés Municipal y Social la actividad a desarrollar “MAREA,FEMINISMO Y DISIDENCIAS y el Movimiento Barrios de Pie” que se llevará a cabo en el SUM del H. Concejo Deliberante el próximo 22 de marzo en el marco del “Día de la promoción de los derechos de las personas trans”, de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza Nº4803/13”. Se hará entrega de copia fiel de la misma, a los organizadores del evento enunciado.

La iniciativa, en sus fundamentos, indica que “el feminismo popular tiene como objetivo primordial la lucha por transformar las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, donde lo popular implica la idea de que el cambio social se hace junto con el pueblo y no solo por y para las mujeres”.

Mismo trámite, por iniciativa del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Deportivo la 1º Fecha del Campeonato de Rally 2023 previsto para los días 25 y 26 de marzo, denominado “RALLY DE LA MEMORIA – MADRE DE CIUDADES”., que organiza la Asociación Santiagueña de Rally”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza a las autoridades de la Asociación Santiagueña de Rally. En efecto, el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 del corriente mes, se desarrollará la actividad de la competencia denominada “Rally de la Memoria Madre de Ciudades”, la cual tendrá una rampa de largada en pleno centro de la ciudad frente al municipio capitalino, además la novedosa inclusión de un Súper Prime en el playón del Estadio Único Madre de Ciudades.

Orden del Día En lo atinente al Orden del Día, con despacho de comisión, se sancionaron por unanimidad, las siguientes iniciativas:

Por un proyecto de Presidencia, a cargo de Humberto Santillán (FC), se sancionó la Ordenanza por la que “se nomina “Juan Carlos “Chango” Cárdenas”, a la calle vehicular ubicada en la zona de la ribera del Rio Dulce, en las proximidades del Estadio Único “Madre de Ciudades”, la que nace en la rotonda que marca el final de la Avda. Roca (N), cruza bajo nivel la Avda. Núñez de Prado, en doble calzada y con separador central hasta la otra rotonda ubicada frente al acceso sur del mencionado estadio, para luego continuar en calzada única pero siempre con doble sentido de circulación, por detrás de la Estación Jardín Botánico del Tren al Desarrollo hasta llegar hasta la Avda. Costanera Diego Armando Maradona, donde finaliza, conforme a la imagen adjunta que forma parte integrante de la presente Ordenanza”.

Asimismo, indica que “idéntica denominación tendrá la rotonda que es parte del trayecto de la mencionada calle Juan Carlos “Chango” Cárdenas, que se ubica frente al acceso sur del estadio”. El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la dependencia pertinente, procederá a la colocación del cartel nomenclador respectivo, invitando a familiares del deportista reconocido, en ceremonia de estilo.

En los fundamentos, el autor señala que “Santiago del Estero ha sido, por excelencia cuna de grandes personajes de la vida social de una ciudad, de una provincia, quienes se destacaron en ámbitos como el deporte, la cultura, la política, etc”. Subraya que “uno de esos grandes deportistas fue Juan Carlos “el Chango” Cárdenas, quien nació en Santiago del Estero el 25 de julio de 1945 y falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 2022. Se desempeñó como delantero y jugo para varios clubes de Argentina y México, así como para la Selección Argentina de futbol. Es conocido comúnmente con el apodo de “El Chango” y es uno de los máximos ídolos de Racing Club, de todos los tiempos”. Agrega que “fue descubierto en 1962 por Racing Club jugando en su adolescencia en Unión de Santiago del Estero. Paso un año cedido a la primera “B” de Argentina con Nueva Chicago antes de unirse a Racing definitivamente en 1964”.

Señala que “fue parte del equipo ganador del Campeonato Argentino en 1966, lo que llevó al equipo a disputar la Copa Libertadores subsiguiente”.

Cárdenas, en 1967 participó en el equipo que gano la Copa Libertadores de América. Tras obtener dicho título, el “equipo de José”, por su técnico Juan José Pizzuti, dirimió la Copa Intercontinental contra Celtic FC de Glasgow, Escocia.

Más sanciones

Por otra parte, se sancionaron sendas resoluciones por las que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente; Proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la creación de una caminería en el cantero central de la Avenida Víctor Yunes que atraviesa los barrios Saint Germain, Siglo XIX; XX; XXI y 750 Viviendas; Que proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la limpieza de basurales ubicados en calles del barrio Independencia sector Los Telefónicos y proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para el arreglo de baches sobre calles Los Pinos y Santa Rita, ambas desde intersección con calles Las Magnolias, hasta Independencia del barrio Jardín

Por último, se sancionó la Comunicación, propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a la instalación de un semáforo en la intersección de calles Olaechea y Urquiza”.

. Policiales

B° Bosco II: Detienen a dos personas con cocaína, dinero y celulares

19-04-2024

. Pais y Mundo

Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos por 30 días

19-04-2024

. Interes General

Gloria Carrá habló del noviazgo de Ángela Torres con Rusherking y sorprendió con un pícaro reclamo

19-04-2024

. Policiales

Atrapan en Chaco a un joven buscado por homicidio en Santiago del Estero

19-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz