Pais y Mundo


El Gobierno autorizó un nuevo aumento del bioetanol

Es un componente clave para la fabricación de biocombustibles y su precio, según la Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, tuvo la tercer suba de 2023.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, autorizó un nuevo incremento del bioetanol que se utiliza para la fabricación de combustibles. Se fijó el precio de compra del bioetanol elaborado a base de maíz y caña de azúcar en $141.409 el litro mediante la Resolución 169/2023, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El incremento previsto será efectivo “para operaciones realizadas a partir del 16 de marzo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo sustituya”.

“El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, se aclaró en el texto que lleva la firma de la secretaría de Energía, Flavia Royón.

El incremento se relaciona con una resolución de septiembre de 2021 que establecía que el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz que se destinaba al mercado interno en su mezcla obligatoria con gasolina “sería actualizado mensualmente por el Ministerio de Energía y publicado en su página web con la misma oportunidad, de acuerdo con la variación porcentual del precio de surtidor de las gasolinas vendidas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima”. Este es el tercer aumento que aprueba el Gobierno.

Además que por un decreto de 2022 se facultó a la mencionada secretaría a “establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a base de maíz y de caña de azúcar, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio resultante de la implementación de la mencionada resolución y los costos de elaboración de los citados biocombustibles, los cuales serían dejados sin efecto a partir de que esta Secretaría dicte la normativa pertinente en la que se estipulen las pautas para la determinación de los precios en cuestión en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640″.

En este marco, una resolución del 1° de marzo había fijado el anterior incremento, pero ahora “en función de la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 16 de marzo de 2023 para las naftas grado 2 y grado 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta pertinente fijar y publicar en la página web de esta Secretaría el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, para las operaciones a llevarse a cabo a partir del 16 de marzo de 2023 y hasta que un nuevo precio lo reemplace”.

. Legislativo

El próximo 31 de julo elegirá defensor del Pueblo de la Capital

16-04-2024

. Legislativo

El HCD: Enérgico rechazo al cierre operativo de las delegaciones del ENACOM

16-04-2024

. Pais y Mundo

Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

16-04-2024

. Pais y Mundo

Pullaro, Frigerio y Llaryora anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo

16-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz