Pais y Mundo


Preocupante: por los sedimentos, el dique El Cadillal ya se redujo a la mitad de su capacidad

Los sedimentos ya disminuyeron el 52% de la capacidad original del dique, y cada año se reduce otro 1%.

Un video filmado desde el aire muestra el impresionante nivel de colmatación por sedimentos del dique El Cadillal, que limita severamente la acumulación de agua para el consumo de los tucumanos. El achicamiento del espejo de agua es impactante.

En un estudio de 2004 el ingeniero Franklin Adler advertía que el dique ya había perdido el 35% de su capacidad, a causa de la acumulación de sedimentos provenientes de la cuenca que lo abastece, de 4.700 kilómetros cuadrados. El dique Río Hondo pierde 1,03% por año de utilidad.

El dique cumple este mes 57 años, con una superficie máxima de 1.300 hectáreas y una profundidad máxima de 72 metros. Hoy abastece de agua potable al 56% de la población del Gran Tucumán, es decir a casi 600.000 personas.

Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por Santiago Reyna, profesor titular de Obras Hidráulicas, de Ingeniería Civil, indica que el nivel máximo de atarquinamiento (colmatación) al que puede llegar un embalse antes de dejar de ser útil es del 75%.

Según el pronóstico de Adler, El Cadillal sería inservible dentro de 23 años. Y en 48 años podríamos caminar sobre su superficie. En poco más de dos décadas el dique no servirá para atenuar las crecidas, dejará de proveer agua a las industrias, entre ellas cuatro ingenios y una citrícola, dejarán de regarse 40.000 hectáreas de cultivos, cesará de generar electricidad (el 5% de la que consumimos), perderá interés turístico y, lo más importante, más de medio millón de tucumanos se quedarán sin agua potable.

. Pais y Mundo

Manuel Adorni suavizó el conflicto con Colombia: "Que las diferencias no afecten la relación"

28-03-2024

. Pais y Mundo

Carrascosa tras la condena a Pachelo: "Quiero que María Marta sepa que demostramos que él la mató"

28-03-2024

. Deporte

En la Bombonera, Boca recibe a San Lorenzo por la Copa de la Liga

28-03-2024

. Pais y Mundo

Dos estudiantes jujeños saltaron desde el piso 12 en un incendio en Córdoba: uno murió y el otro est

28-03-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz