Interes General


Día Mundial de la tuberculosis: más de 10.000 argentinos padecen una enfermedad prevenible con vacunas

Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede lesionar riñones, huesos y el sistema nervioso central. Cuidados y prevención, la herramienta más eficaz para erradicarla

Existe una enfermedad en Argentina que podría estar erradicada por existir una vacuna que la previene, pero según estimaciones nacionales, afecta a más de 10.000 argentinos, según datos del Ministerio de Salud. Se trata de la tuberculosis, una epidemia mundial que puede ser mortal y que este 24 de marzo conmemora su Día Mundial.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch y denominada Mycobacterium tuberculosis. La forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.

“Afecta principalmente a los pulmones, pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera, el enfermo expulsa pequeñas gotitas (llamadas gotitas de Flügge) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal”, explicó a Infobae el doctor Francisco Abelenda (M.N. 89.241), médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

. Pais y Mundo

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y mañana habrá dictamen en Diputados

24-04-2024

. Municipales

En el Centro Cultural Municipal se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad, la Unse y el Inta capacitarán en huertas a familias de Capital

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad abonará los sueldos de abril, el lunes y martes próximos

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz