La causa Vialidad que tiene en la mira a Cristina Kirchner recibirá hoy la decisión de los jueces de la Corte Suprema sobre si queda firme la condena o no.
Este martes 10 de junio marca un día crucial para Argentina: la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el futuro de Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Los tres jueces del máximo tribunal ya decidieron si confirman o no su condena, lo que podría llevar a la detención inmediata de la principal figura de la oposición al gobierno de Javier Milei.
Los votos de los integrantes del máximo tribunal Horacio Rosatti (Presidente), Carlos Rosenkrantz (Vicepresidente) y Ricardo Lorenzetti ya entregaron sus votos en un sobre de papel y lo único que resta es conocer cuál fue finalmente la determinación de los jueces.
Cabe señalar que para que la condena quede firme tiene que existir unanimidad: es decir, los tres tienen que haber decidido lo mismo. De lo contrario, no se ratificará la condena.
La difícil situación de Cristina Kirchner ante la Corte
Los jueces de la Corte resolvieron hoy si rechazan o no el recurso de queja que planteó Cristina Kirchner y si de ese modo confirman la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió tras ser considerada culpable de fraude en la contratación de obra pública en Santa Cruz.
La otra opción -a favor de la expresidenta- sería que hayan aceptado el planteo del fiscal Mario Villar, avalada por el procurador General, Eduardo Casal, y hayan solicitado que se investigue también el delito de asociación ilícita, lo cual elevaría la pena a doce años.
Para que haya un fallo deben ponerse de acuerdo los tres ministros de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En caso de que este sea el camino adoptado, inmediatamente el fallo condenatorio adquiere firmeza y será de efectivo cumplimiento.
Por ser mayor de 70 años (tiene 72), Cristina Kirchner podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria en el caso de ser condenada. Se especuló con distintas posibilidades, pero la opción más probable es que lo haga en su departamento de San Cristóbal, adonde se mudó tras su paso por Recoleta.
FUENTE: MINUTO1