Sin pasar por las comisiones, la oposición asegura tener los dos tercios para aprobar la norma el jueves que viene en medio del escándalo de los audios y en plena campaña electoral
En la previa a las elecciones de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno se prepara para recibir un nuevo revés parlamentario. En la noche de ayer ingresó al Senado de la Nación el proyecto de insistencia de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Y todo apunta a que obtendrá sanción definitiva.
En medio del escándalo que atraviesa el gobierno de La Libertad Avanza como consecuencia de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, sobre supuestos pago de coimas que llegan hasta las esferas más altas del Ejecutivo nacional, la oposición en la Cámara alta definió que el proyecto de ley que tiene como eje fundamental el ajuste del nomenclador por inflación desde diciembre de 2023 sea llevado directamente al recinto sin un previo paso por las comisiones correspondientes.
“Si tenés los dos tercios para aprobarlo tenés los votos para tratarlo sobre tablas. La semana que viene vamos a ir al recinto”, explicó una fuente del interbloque de Unión por la Patria.
La ecuación que hacen los senadores de la oposición es bastante simple. Como en el caso de discapacidad se trata de la insistencia de una ley que fue vetada por el presidente Javier Milei, es necesario contar con el voto positivo de dos tercios de los presentes. Es la misma cantidad de votos que son necesarios para poder habilitar el tratamiento de cualquier proyecto de ley que no cuenta con dictamen de comisión.
“Va a ser muy difícil que el Gobierno pueda frenar esto. Ya es un tema resuelto”, señaló a Infobae un senador radical que suele acompañar las posiciones de La Libertad Avanza.