Los datos oficiales del Censo 2022 desmienten la recurrente crítica sobre la falta de cloacas, saneamiento y agua potable en el Conurbano.
Tras la debacle electoral de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, algunos seguidores del gobierno nacional criticaron a los votantes utilizando el mito de que “hacen caca en un balde”. Sin embargo, los datos oficiales del INDEC desmienten este relato libertario.
La derrota por 13 puntos ante Fuerza Patria desató la furia de comunicadores, tuiteros y seguidores del oficialismo, quienes atacaron a los votantes bonaerenses señalando que carecen de cloacas, sin ni siquiera hacer mencionar que esta administración detuvo la obra pública, incluyendo los proyectos de saneamiento y agua potable.
El Censo 2022, realizado por el INDEC, refuta esta hipérbole recurrente utilizada para describir la pobreza en el Conurbano: casi 9 de cada 10 bonaerenses (89,5%) cuentan con baño con inodoro con descarga de agua.
Mito del "balde" vs. los datos del Censo 2022
La tabla de "Condiciones habitacionales" del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas detalla la situación en el territorio bonaerense:
Total Provincia de Buenos Aires: el 89,5% de las viviendas particulares ocupadas cuenta con baño con inodoro con arrastre de agua.
24 partidos del Gran Buenos Aires: en el Conurbano, la cifra es levemente menor, pero igualmente alta: 87,4%.
Resto de la Provincia: en el interior bonaerense, el acceso a este servicio alcanza el 92,6%.
El informe del INDEC también revela que el 87,4% de los hogares bonaerenses tiene agua por red pública y que el 91,3% cuenta con al menos un celular con conexión a internet en la vivienda.